Orientación Vocacional y Reorientación Laboral

Universidad Pública

Universidades Nacionales en Buenos Aires: educación pública y gratuita

La Provincia de Buenos Aires tiene 22 Universidades distribuidas tanto en el GBA como en el interior. Te contamos cuáles son, dónde se ubica cada una y más.

La Provincia de Buenos Aires es la que más Universidades Nacionales posee con un total de 22, distribuidas a lo largo de todo el territorio. 15 están ubicadas en el Gran Buenos Aires, mientras que las otras 7 tienen su sede central en el interior: La Plata, Tandil, Bahía Blanca, Luján, Mar del Plata, San Antonio de Areco y Junín.

En cuanto a las Universidades localizadas en el Gran Buenos Aires, sus sedes se ubican en Burzaco, Florencio Varela, Avellaneda, San Martín, Los Polvorines, Villa Tesei, José C. Paz, San Justo, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Saenz Peña, San Antonio de Padua y San Isidro, distribuidas para abarcar la mayor cantidad de territorio posible y poder brindar educación gratuita y de calidad en cada rincón.


Universidad Nacional Almirante Guillermo Brown

La UNAB es una de las universidades más nuevas de la Provincia de Buenos Aires. Fue fundada en 2015 y comenzó a funcionar en 2019. Se encuentra en la localidad de Adrogué, en la calle Mitre 1399. La oferta académica consta de 14 carreras: 7 de pregrado, 5 de grado y 2 de posgrado.

Conocé más sobre la UNaB aquí. 

Universidad Nacional Arturo Jauretche

La UNAJ es una universidad pública con sede en Florencio Varela, ubicada en Avenida Calchaquí 6200, Provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 29 de diciembre de 2009 e inaugurada el 17 de noviembre de 2010. Cuenta con sedes en las localidades de Berazategui, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Florencio Varela, Lobos y Zárate y se dictan más de 35 carreras: 2 de pregrado, 20 de grado y 13 de posgrado. En la actualidad tiene una matrícula de casi 20 mil estudiantes con regularidad académica.

Conocé más sobre la UNAJ aquí. 

Universidad Nacional de Avellaneda

La UNDAV es una universidad ubicada en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, precisamente en la Calle España al 350. Fue creada el 18 de junio de 2010 y se dictan 38 carreras de pregrado, grado y posgrado. También consta con un centro de Educación Virtual en el que se dictan 6 carreras para cursar a distancia. Cuenta con cuatro sedes, el rectorado y una escuela secundaria. Posee más de 43 mil alumnos y alcanzó los 10 mil egresados.

Conocé más sobre la UNDAV aquí.

Universidad Nacional de Gral. San Martín

La UNSAM es una universidad nacional creada en 1992. Más del 65% de sus recursos están destinados a las áreas de la ciencia y la tecnología. Su sede está en el Partido de General San Martín, en Av. 25 de Mayo y Francia. La oferta académica consta de 68 carreras de pregrado y grado, 22 ciclos de complementación curricular y 51 carreras de posgrado. Cuenta con más de 22 mil alumnos.

Conocé más sobre la UNSAM aquí. 

Universidad Nacional de Gral. Sarmiento

La UNGS es una universidad pública fundada en 1993 que lleva el nombre del ex partido de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento. Actualmente se dictan 22 carreras de grado entre licenciaturas, profesorados e ingenierías, cuatro tecnicaturas superiores y 16 posgrados. El último censo de estudiantes dio un resultado de 7208 estudiantes con regularidad.

Conocé más sobre la UNGS aquí.

Universidad Nacional de Hurlingham

La UNAHUR, al igual que la UNAB, también es una de las universidades más nuevas de la provincia de Buenos Aires, creada en 2014 y ubicada en la localidad de Hurlingham, en la calle Manuel Origone al 151. Se dictan 28 carreras que están divididas entre 4 institutos: Educación; Tecnología e Ingeniería; Salud Comunitaria; y Biotecnología. Hoy en día cuenta con más de 30 mil estudiantes.

Conocé más sobre la UNAHUR aquí.

Universidad Nacional de José C. Paz

La UNPAZ es una universidad creada en 2009, ubicada en la localidad de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, en la calle Leandro N. Alem 473. Estudian aproximadamente 14 mil estudiantes y la oferta académica consta de 19 carreras de pregrado y de grado, dictadas en tres departamentos: Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias de la Salud y el Deporte y Economía, Producción e Innovación Tecnológica.

Conocé más sobre la UNPAZ aquí. 

Universidad Nacional de La Matanza

La UNLaM es una universidad fundada el 29 de septiembre de 1989 en San Justo, ciudad cabecera del partido de La Matanza, y es la segunda Universidad mas grande de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con una matricula de más de 50 mil alumnos. Se dictan 27 carreras de pregrado y grado, mientras que cuenta con 19 carreras de posgrado, entre especializaciones, maestrías y doctorados.

Conocé más sobre la UNLaM aquí. 

Universidad Nacional de Lanús

La UNLA es una universidad fundada el 4 de junio de 1995, con sede central en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, con campus ubicado en el límite de los partidos de Lanús y Lomas de Zamora, en calle 29 de Septiembre 3901. La oferta académica se organiza en cuatro departamentos, con 23 carreras de grado y 22 carreras de posgrado, y estudian más de 17 mil alumnos.

Conocé más sobre la UNLa aquí. 

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

La UNLZ es la primer universidad del Conurbano, creada a fines de 1972. Se encuentra ubicada en la calle Camino de Cintura y Avenida Juan XXIII, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Cuenta con más de 45 mil alumnos, ofreciendo 24 carreras de pregrado y 27 carreras de grado, dictadas en 5 facultades: Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería. Las facultades están distribuidas en 16 localidades bonaerenses.

Conocé más sobre la UNLZ aquí. 

Universidad Nacional de Moreno

La UNM es una universidad creada a fines del 2009 pero inaugurada oficialmente el 14 de octubre de 2010 y se encuentra ubicada en Avenida Bartolomé Mitre 1891, en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires. La oferta académica se divide en 3 departamentos: Ciencias Aplicadas y Tecnología, Economía y Administración y Humanidades y Ciencias Sociales, donde se dictan 12 carreras. En la actualidad cuenta con casi 20 mil estudiantes matriculados.

Conocé más sobre la UNM aquí. 

Universidad Nacional de Quilmes

La UNQ es una universidad con sede en la localidad de Bernal, Provincia de Buenos Aires. Fue creada el 12 de diciembre de 1992 y fue pionera en Latinoamérica debido a su educación no presencial, ya que en 1999 inauguró su primera aula virtual. La universidad ofrece 34 carreras presenciales y 11 carreras virtuales, dictadas en 4 departamentos: Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Economía y Administración, y Artes. Cuenta con más de 28 mil alumnos.

Conocé más sobre la UNQ aquí. 

Universidad Nacional de Tres de Febrero

La UNTREF es una universidad fundada en 1995, con sedes en las localidades de Caseros, Sáenz Peña y Ciudad Jardín Lomas del Palomar. Se dictan 34 carreras de grado y más de 70 posgrados. En la actualidad cuenta con más de 34.000 estudiantes en sus modalidades presencial y virtual. Además, la UNTREF posee Museo, Editorial, Productora, Discográfica y equipo profesional de vóley.

Conocé más sobre la UNTREF aquí. 

Universidad Nacional del Oeste

La UNO es una universidad ubicada en San Antonio de Padua, en la calle Belgrano 369, Partido de Merlo. La oferta académica se compone de cinco «escuelas», que son la de Administración, Informática, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Humanidades, y ofrecen un total de 18 carreras de licenciaturas, tecnicaturas e ingenierías, de pregrado, grado y posgrado. Además, posee cinco sedes y dos escuelas secundarias.

Conocé más sobre la UNO aquí. 

Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz

La UNSO es una universidad creada el 25 de noviembre de 2015 y ubicada en la ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. La oferta académica consta de 15 carreras, entre tecnicaturas, licenciaturas y profesorados, divididas en 5 departamentos: Ciencias de la Producción, Económicas y Jurídicas; Diseño, Comunicación e Innovación tecnológica; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud; y Ciencias Ambientales y aplicadas. Además, se dictan 10 diplomaturas.

Conocé más sobre la UNSO aquí.

 

Universidades Nacionales ubicadas en el interior de la Provincia de Buenos Aires:

Universidad Nacional de La Plata

La UNLP es una universidad con sede en la capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, y es considerada una de las principales instituciones educativas y representativas del país. El Rectorado está ubicado en la Avenida 7 N° 776. La oferta académica consta de 17 facultades, en las cuales se dictan 121 carreras de grado, 155 títulos y otras 166 carreras de posgrado. Actualmente es una de las universidades con mayor matrícula del país, con más de 110 mil estudiantes.

Conocé más sobre la UNLP aquí. 

Universidad Nacional de Luján

La UNLu es una universidad ubicada en la ciudad de Luján, en Ruta 5 y Avenida Constitución y fue fundada a fines de 1972. La oferta académica consta de 2 carreras de pregrado, 24 carreras de grado y 20 carreras de posgrado, entre doctorados, maestrías y especializaciones. Además, cuenta con un Instituto Superior dedicado exclusivamente a la enseñanza de la Educación Física.

Conocé más sobre la UNLu aquí. 

Universidad Nacional de Mar del Plata

La UNMDP es una universidad con sede en la ciudad de Mar del Plata, ubicada en Diagonal J. B. Alberdi 2695, y fue creada en 1975. Cuenta con más de 30 mil estudiantes y se anotaron cerca de 17 mil para el ciclo lectivo 2021. La carrera de Medicina es la mas solicitada y en la que más ingresantes se anotan año a año. La oferta académica de la UNMDP ofrece 63 carreras, dictadas en 10 facultades.

Conocé más sobre la UNMDP aquí. 

Universidad Nacional de San Antonio de Areco

La UNSAdA es una universidad creada a fines del año 2015 y ubicada en la ciudad de San Antonio de Areco, en la Avenida Güiraldes 689. Es una de las universidades más nuevas de la Provincia de Buenos Aires y la más nueva del interior. La universidad ofrece 21 carreras.

Conocé más sobre la UNSAdA aquí. 

Dejar una respuesta